¿Qué es CIERIC?

El CIERIC es un centro de carácter asociativo, sin fines de lucro, fundado el 23 de octubre de 1991. Vinculado a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, está legalizado ante el Ministerio de Justicia con escritura legal 697-91 y con Acta de protocolización 2674 del 2000. Autónomo en cuanto al manejo institucional, la gestión económica y la administración de recursos.

Se vinculó desde sus inicios, al trabajo comunitario promoviendo la participación, la visión integral y la articulación de actores. Actualmente promueve la dimensión cultural del desarrollo a nivel local y comunitario, el fortalecimiento de capacidades, la gestión de la información y la comunicación para compartir conocimiento y propicia el trabajo articulado, en redes y plataformas.

Los 25 años de experiencia en gestión de proyectos de desarrollo a nivel local y comunitario desde la concepción cultural hace al CIERIC una institución referente para el trabajo sociocultural comunitario a nivel nacional y regional.
Valores.

El CIERIC fundamenta su acción en los siguientes valores:
La honestidad
La responsabilidad
La verdad
La solidaridad
La cooperación
La aceptación
El respeto
La paz
El humanismo

Ámbitos Estratégicos de Acción
Ámbito de los actores culturales y la gestión de procesos culturales sostenibles.
Trabaja con artistas, promotores socioculturales e instituciones para la gestión sostenible de procesos culturales y artísticos, la participación y la incidencia en las agendas de las políticas culturales, mediante el desarrollo de capacidades, la facilitación de espacios de debate y reflexión de tema vinculados a la creación, innovación y gestión en el sector cultural, la estimulación de prácticas culturales y la conformación de redes y plataformas.

Ámbito de la formación de actores y la gestión del conocimiento para el cambio cultural.
Pone atención en la elaboración de herramientas metodológicas, en modalidades de formación innovadoras y en la producción y circulación de nuevos soportes informativos y de investigación. Se considera un eje esencialmente formativo y de servicios.

Ámbito del Desarrollo cultural territorial.
Trabaja para que los territorios cubanos se fortalezcan en su gestión local y comunitaria, que se estimule la formación de una ciudadanía activa y responsable, participante en los procesos de desarrollo local desde una perspectiva cultural, con atención focalizada a las desigualdades territoriales. Maneras de pensar más integrales, inclusivas, estratégicas, con una concepción cultural. En el diseño e implementación de estrategias de impulso a emprendimientos e iniciativas de desarrollo local donde la cultura participe del desarrollo humano sostenible y refuerce las identidades culturales y contribuya a la formación de la cultura municipalista.

Ámbito del Desarrollo Institucional Sostenible.
Se estructura sobre varias líneas temáticas y resulta del manejo equilibrado de las diferentes dimensiones de la gestión institucional.

Junta Directiva

Presidente: Rigoberto Fabelo Pérez
Socia profesional: Yamile Deriche
Miembros:
Joel Suárez
Maritza Urrutia
Marbelis González
Raylin Carrillo
Lilia Maria Lorenzo
Serguei Iglesia
Yudalmis Ramos

Datos generales:
Nombre: Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativas Comunitarias. (CIERIC).
Dirección: Calle 98 # 524, bajos, entre Avenidas 5ta y 5ta F, Municipio Playa. La Habana 11 600. Cuba.
Teléfono/fax: (53-7) 204 1202, (53-7) 204 4081
Correo: fabelo@cieric.co.cu; ciericgp@cieric.co.cu
Web: www.cieric.org
Fecha de fundación: 21 de octubre de 1991
Presidente de la Junta Directiva: Rigoberto Fabelo Pérez

Ver Documentos Legales en Programas y Proyectos