INAUGURAN EN CIEGO DE ÁVILA SEDE DEL PROYECTO SOCIOCULTURAL COMUNITARIO ESTAMPART

Noticia

Por: Dalgys Zurita Jaime

Este 20 de octubre, se antojó motivo nuevamente para gestar tributos a la cultura nacional en Ciego de Ávila. Ofrenda de lujo devino la inauguración de la sede del proyecto sociocultural comunitario Estampart, empeño que coordina hace varios años en la Ciudad de Los Portales el artista de la plástica avileño Miguel Chamorro Rocamora, apadrinado por la UNEAC y el CIERIC.

La apertura de local, bautizado como Galería Taller y oportunamente ubicado frente a la casa del Comité Provincial de  la UNEAC,  en una de las principales arterias citadinas de la capital avileña, se convertirá en un foco de cultura que matizará ese entorno comunitario a partir del fomento de la práctica del grabado,  según las expectativas planteadas por Chamorro Rocamora.

Según reconoció el establecimiento de ese espacio responde a propósitos específicos del proyecto, mientras el objetivo general, metodológicamente, es potenciar en el territorio la animación  del grabado y su impresión.

A la inauguración del evento asistieron autoridades del Partido y el gobierno en la provincia, personalidades de la cultura en el territorio y por supuesto vecinos del espacio geográfico donde se desarrolla ese proyecto.

El centro que abre sus puertas, promoverá una propuesta colectiva que pretende la participación de todos los creadores, tanto artistas, como egresados de academias de arte y aficionados, que en Ciego de Ávila se sientan atraídos por ese arte.

En este espacio la comunidad podrá visualizar el proceso de realización del grabado y los creadores podrán tener a su disposición los recursos materiales para reflejar o reproducir su obra a partir de las técnicas de ese arte milenario, así como exponer allí el resultado de tales experiencias y promocionarlas.

¨ Estampart encuentra en este nuevo local abrigo para talleres didácticos con distintos grupos etarios y prevé insertarse en diversas actividades inherentes  la dinámica cultural en la provincia y fuera de ella¨ ,  argumentó Chamorro.

El principal gestor de esta iniciativa comunitaria también explicó que estudian la factibilidad económica de las actividades que allí realizan para concebir la forma idónea de autosustentar económicamente las acciones que incluye el proyecto y por supuesto asegurar las condiciones infraestructurales que requiere el espacio en un futuro próximo.

Alcance: