Grupo Dinámico de Información Raylin Carrillo Pérez, especialista de CIERIC

Noticia

El Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria (CIERIC)  desarrolló  en la jornada del 28 de junio, en la sala Villena de la UNEAC,  el Grupo Dinámico de Información, un espacio donde a partir del intercambio de información y el debate se gestiona el conocimiento, uno de los servicios más importantes que se ofrece y se convierte a la vez en un producto comunicativo; pues tiene como salida una publicación monográfica sobre el tema abordado, donde quedan registradas cada una de las intervenciones de los participantes.   

Este año 2016 el CIERIC está celebrando su 25 aniversario y este espacio es parte de la jornada de celebración. A lo largo de los 25 años el CIERIC ha trabajado muy ligado a los procesos de participación comunitaria para la transformación de las realidades; partiendo de la relación entre cultura y desarrollo, una relación compleja pero que sin duda deja un saldo muy positivo en cuanto a  calidad de los procesos, crecimiento personal y grupal, fortalecimiento del tejido social y sostenibilidad de las propuestas.

En esta ocasión el tema que nos convocó fue “La concepción cultural en los procesos de Desarrollo Local y Comunitario”.

El panel estuvo integrado por:

Moderador: Rigoberto Fabelo Pérez, Presidente de CIERIC

  • Alejandro Rojas, Profesor de la Universidad de las Artes (ISA) quien abordará el tema El escenario local y las políticas culturales ante los desafíos de la continuidad y la actualización.
  • Limbania Mariela Torres Simón, Especialista del Plan Maestro de la Habana Vieja, que abordará el tema: La Cultura: eje central de la rehabilitación del Centro Histórico La Habana Vieja.
  • Ayme Plasencia Pons, coordinadora de proyecto del CIERIC, que abordará el tema Perspectiva cultural del desarrollo local y comunitario en las experiencias de CIERIC.
  • Osmel Pérez Negrín, Vicepresidente de la Asamblea Municipal de Quemado de Güines de Villa Clara, quien tratará este tema a partir de una  Experiencia de un gobierno municipal que incorpora la cultura en el desarrollo territorial.

Se realizó la presentación de un libro con la temática: La concepción cultural en los procesos de Desarrollo Local y Comunitario, por su autora Hilda Juliá Méndez, Coordinadora del Programa de Desarrollo Local,  y el editor Alexander Machado  Tineo; profesor del ISA.

El encuentro tuvo ricos sabores, los participantes dieron muestra de satisfacción, respirándose un aire cultural y comunitario desde diferentes aristas, expresándolos así en el intercambio producido.

Alcance: