Encuentro asociativo en Oriente Yudalmis Ramos, especialista Cieric-Uneac, Santiago de Cuba

Noticia

Durante los días 1 y 2 de febrero sesionó en la sede de la UNEAC en Santiago de Cuba la reunión de socios del Centro de Intercambio y Referencia Iniciativas Comunitarias (CIERIC) de la región oriental, espacio que se sumaría a la jornada que ha venido celebrando por sus 25 años.
En el encuentro se trabajó desde las apuestas que ha identificado CIERIC para la próxima etapa, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las estructuras regionales de la asociación, fortalecer los compromisos e identidad asociativa y avanzar en la participación y organización de las contribuciones de los socios al Programa estratégico 2016-2020.
Esta proyección para los años venideros se sostiene desde una perspectiva conceptual y metodológica, que proyecta conjugar pensamiento-acción para la comprensión de los complejos procesos de cambios en el ámbito social.
El recorrido por los procesos vividos en la región desde los diferentes ámbitos en los que se ha trabajado, evidencian resultados significativos que crean las bases para dinamizar mucho más nuestras prácticas, y que las mismas estén sustentadas desde una cultura dialógica que cualifique y empodere los diferentes actores sociales involucrados.
Dentro de las fortalezas se identificó la estabilidad de un grupo de personas que han apostado desde diversas prácticas por los valores que promueve el CIERIC y que hoy se sienten estimulados y comprometidos al ser parte de una asociación que se renueva, contextualiza y se multiplica.
Se profundizó en el ámbito asociativo, conociendo antecedentes, procesos vividos, las necesarias paradas para la recontextualización y lo que significa creer en un proyecto que desde sus momentos fundacionales ha trabajado por dignificar el ser humano; en una plataforma que posiciona el rol de la Cultura en los procesos de desarrollo, mostrando un modelo de gestión participativo que es sustentado en diferentes ámbitos y grupos de trabajo a nivel nacional.
La evaluación del espacio mostró elementos que pudieran dinamizar el trabajo de la asociación como: la unidad de acción, la responsabilidad social, la transparencia, trabajar lo colectivo, seguir aportando a la construcción de nuestro proyecto social desde las oportunidades que brinda el contexto actual. Dentro de las alertas se consideró mejorar las articulaciones a todos los niveles siendo más efectivas, haciendo énfasis en los gobiernos locales.
La inauguración de la exposición “Aires de cubanía”, 26 abanicos por los 25 años del CIERIC, fue otro de los momentos importantes de la jornada, con una amplia participación de público santiaguero la que se puede disfrutar durante todo el mes de febrero y que prestigian la galería La Confronta, de la UNEAC.
Al decir de Rigoberto Fabelo, presidente de la Junta Directiva del CIERIC, la visita al Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia selló una jornada intensa y de compromiso. Se colocó una ofrenda floral en el nicho donde descansan los restos mortales del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, muy cerca del Mausoleo al Héroe Nacional José Martí, viviendo momentos de emoción que estuvieron acompañados de la historia de la que somos parte.

Alcance: